miércoles, 13 de mayo de 2015

Plástica y Guerra


Por: Jorge Mestre


Estudiante de la Carrera de Historia, en el énfasis de Historia del Arte. Interesado principalmente por el trabajo con representaciones a lo largo de la historia y la literatura.







Sara Shamma o La Relevancia del Arte como laca para el hecho histórico.

Ilustración 1: de Amal, Oil on Canvas 60x80cm, 2015 
No son pocos los pensadores que han afirmado que vivimos en un río de corrientes agitadas en el que nada permanece y la erosión se lo lleva todo. Los acontecimientos no fraguan, la información no permanece, nuestra conciencia no tiene el tiempo para formarse una imagen, un relato. Antonio Negri escribió a un buen amigo que quizás, por esto, sólo nos quedaría el arte para realizar el acontecimiento, para darle forma, hablar del mundo o pensar uno nuevo.  Sara Shamma parece ser un buen ejemplo de como la imagen y la estética pueden detener el tiempo y crearnos el relato. Relato de una realidad ajena, empobrecida desde la violencia como única dimensión de Oriente y transformada por la artista siria: convertida en plástica impactante, inquietante, serena.   




Ilustración 2: Self Portrait, Oil and Acrylic on Canvas, 200x250cm, 2014


Sara Shamma es una artista siria, pintora, nacida en Damasco en 1975, y graduada como artista del Instituto de Bellas Artes de la misma ciudad en 1998. Ha expuesto desde entonces en Siria, Emiratos Árabes, Qatar, España, Alemania, el Reino Unido entre otras partes del mundo. Ha trabajado como maestra en la formación de nuevos artistas en el mismo instituto que la graduó y figura como embajadora de la ONU en el programa de alimentación. Desde 2012 vive en el exilio en Beirut, después de vivir bastante cerca un atentado en Damasco.



En este momento Shamma preparó, en Londres, una exposición titulada “World Civil War Portraits” (Retratos de la Guerra Civil Mundial). Abrió sus puertas el pasado lunes 11 de mayo en la galería Stolenspace. Resulta curioso que cuando periódicos como el Guardian denuncian [1] la negligencia del gobierno inglés frente a la crisis humanitaria de Siria, una artista de esa nación aparezca vendiendo sus cuadros sobre el tema en uno de los circuitos del mercado del arte más interesantes y costosos del mundo. Miremos con cuidado estas obras [2].



Ilustración 3: In A Box, 200 x 250, 2014.
En una entrevista con el Observer, Shamma afirmó que su deseo era visibilizar aquellas vidas perdidas y rostros de la desgracia que viven en un país que desde hace cuatro años no para de vivir una espiral sangrienta de violencia y guerra civil. Edward Lucie Smith, historiador del arte, no se equivoca al decir que la obra de Shamma es una reacción valiente a una situación dolorosa y nefasta. La pregunta quizás es ¿cómo visibiliza esas víctimas?



Ilustración 4: Butcher (detalle) (Oil and Acrylic on Canvas, 2014














La riqueza estética de Shamma parte, sin duda, de su estilo ecléctico y su riqueza como colorista. En sus cuadros podemos ver desde rostros hiperrealistas y hasta otros hechos con brochazos grandes y generosos con colores sin mezclar homogéneamente, pero manejados de manera impecable. El uso de transparencias y sombras es también muy rico en sus obras. La fuerza que guardan las miradas es algo particular de sus retratos: los ojos son un gesto dignificante con la víctima, mirarla a los ojos y sentir con ella una pérdida, una vida que resiste y que pesa a sí misma. Por último agregaría el uso de una iconografía de la violencia: cadenas, las cajas en que amanecen los muertos, carne, esqueletos, calaveras, ganchos de carne.


Los muertos olvidados en los números que nos dio la última noticia de esta mañana sobre la Guerra Civil Siria, ahora son los muertos de una guerra civil mundial que quizás ignoramos y que Sara Shamma ha pintado para nosotros. Que ha pintado para recordarle al mundo que eran vidas dignas. Vidas como cualquier otra. Como la nuestra.  



Bibliografía

[1]: The Guardian’s view on Syria’s humanitarian crisis: Britain must honour it’s obligations. 12 de Marzo de 2015. Link: http://www.theguardian.com/commentisfree/2015/apr/15/guardian-view-on-the-mediterranean-boat-people-europe-cannot-evade-humanitarian-responsibilities

[2]: Las imagines son tomadas de dos fuentes ambas de internet. Por una parte “Amal”, el “Autorretrato” de Shamma, e “In A Box” fueron tomados de World Civil War Portraits by Sara Shamma, en The Guardian el 18 de Abril de 2015. Link: http://www.theguardian.com/artanddesign/gallery/2015/apr/18/world-civil-war-portraits-by-sara-shamma Y por otra parte de la página web de la artista directamente, sección pinturas, del año 2014, el detaller de la pintura llamada “Butcher”. Link: http://www.sarashamma.com/painting/2014.html



2 comentarios:

  1. Mi opinión: Escribes bien pero no dices nada. El primer párrafo está muy bueno, introduces chévere el tema, aunque no creo que sea necesario citar a Negri y darle un aura tan trascendental al tema (aunque por supuesto lo es) en un artículo de 6 cortos párrafos. El segundo y tercer párrafos están bien, una iniciación necesaria a la artista. Luego viene el cuarto donde presentas la pregunta que mueve el artículo: "¿cómo visibiliza esas víctimas?". De allí en adelante sí que no me gusta. Para describir una artista, o como tú dices la "riqueza estética" de una artista, tus palabras se quedan muy cortas y son bastante ambiguas y generales. Eso se puede decir de cualquier pintor. Para estar en el énfasis de Historia del Arte eso está mal. Además, creo que son comentarios no solo pobres sino hasta un poco repetitivos, no dices nada que no haya sido dicho ya. Y por último, el sexto párrafo no dice nada. ¿Quieres añadirle emotividad y sentimentalismo a tu artículo? No creo que sea el espacio. Y si decides hacerlo, hazlo ojalá sin caer en estas frases tan clichesudas: "(...) vidas dignas. Vidas como cualquier otra. Como la nuestra." A mí no me cala eso, no sé a los demás; es mi opinión. No es que crea que el ejercicio ensayístico esté exento del ejercicio político, de denunciar y proponer, me gusta que seas consciente de eso, por supuesto. Entre más, ¡tanto mejor!. Es solo que esta forma de hacerlo es demasiado básica, tal vez puedas pensar en otras cosas más originales.

    ResponderEliminar
  2. Con satisfacción puedo expresarme frente a este primer ejercicio historico-curatorial de la obra de Sara Shamma. Una aproximación deliciosa y sencilla, no solo al arte contemporaneo en Oriente Proximo, sino tambien, y justamente, a las tensiones politicas y materiales en las que el arte ( de denuncia en este caso) entretéje una red de simbolismos y resentaciones de una realidad violenta. Me voy satisfecho al encontrar con palabras dociles en este articulo, y que seguramente criticos sin sensibilidad sean suseptibles a mal -interpretary no encontrar en la apreciacion del autor el ejercicio curatorial que en consecuencia nos familiarisa con la obra, un valance estetico social de los cuadros de Shamma.

    ResponderEliminar