martes, 21 de abril de 2015

Sahara Occidental, un territorio delimitado en el mapa físico pero inexistente en el político



Por: Sergio Gutiérrez.

Estudiante de la Carrera de Historia en la Pontificia Universidad Javeriana. Practicante en el Centro de Estudios de Asia, África y Mundo Islámico. 




Contexto histórico

El conflicto de Sahara Occidental comienza en 1975 cuando los españoles abandonan su antigua colonia ubicada al sur de Marruecos. La región queda a la intemperie y se convierte en objetivo de disputa entre Marruecos y Mauritania que veían la retirada del país europeo como una oportunidad para anexarse el territorio. Mauritania retira su demanda y Marruecos al no advertir impedimentos invade Sahara. Los saharauis por su parte autoproclamaron su independencia y le decretaron la guerra al país invasor.

Al momento de la invasión, el consejo de seguridad de la ONU condena la invasión y pasa un comunicado a la Corte Internacional de Justicia, la cual dicta un fallo en el que anuncia que Marruecos no tiene soberanía alguna sobre el territorio saharaui.


*1


En 1980 el consejo de seguridad pide la retirada de Marruecos, pero este último, hace caso omiso y construye el muro de la vergüenza sobre el territorio ocupado en suelo saharaui. Desde este momento la ONU tendría una mayor participación en el conflicto, aunque siempre dictando recomendaciones y mediando pero nunca imponiendo su voluntad o la de Sahara frente a la de Marruecos.

En 1991 se firmó un alto el fuego sustenta mediante un referendo de autodeterminación que se organizaría en Sahara y que sería auspiciado por la ONU. Sin embargo, hasta el momento, Marruecos no ha permitido que se produzca y prohíbe cualquier demanda política de los saharauis.

Recursos naturales

Sahara Occidental es un territorio rico que no puede hacer uso de sus recursos naturales para su propio beneficio y desarrollo. La extracción de recursos naturales es llevada a cabo por organizaciones estatales marroquíes y por multinacionales sobre todo europeas. Mientras que por un lado la Unión europea critica la invasión marroquí y pide un referendo en Sahara Occidental, por el otro establece acuerdos de libre comercio con Marruecos que favorecen la explotación de sus recursos pesqueros, mineros y energéticos.

La ONU decretó un derecho sobre la soberanía de los recursos de los pueblos no autónomos, sin embargo es difícil imaginar que un pueblo no independiente pueda autoabastecerse, producir, distribuir y beneficiarse de la rentabilidad del comercio de sus materias primas. Los decretos no pueden ser sólo teórico-formales debe haber un sustento físico a partir de medidas que gestionen, supervisen y promuevan su realización.

Derechos humanos

Desde el momento en que Marruecos invadió Sahara Occidental ha violado los derechos humanos tanto de los individuos en particular como del pueblo en su conjunto. Los movimientos armados y las organizaciones políticas que luchan por la autodeterminación del pueblo saharaui poco pueden hacer frente a las autoridades marroquíes que responden haciendo uso de su aparato represivo.

El CNDH y la MINURSO son organizaciones que siendo las de mayor envergadura han tenido poca participación en la protección de derechos humanos en Sahara Occidental, la primera porque es una institución creada por los perpetradores de los crímenes y como tal responde a sus intereses. Y la segunda, MINURSO, ha tenido poco impacto en la región debido a la poca cantidad de tropas existentes dentro del territorio Saharaui; la dificultad para obtener permisos para movilizarse por la región; la dificultad para obtener información; la carencia de grupos que investiguen las violaciones de Derechos Humanos; y la preparación para salvaguardar a las víctimas.

Conclusión 

Las conclusiones y posibles reformas podrían ser muchas, las cuales irían desde crear instituciones que supervisen la intervención financiera, distributiva, social, represiva y ecológica en Sahara, tanto de Marruecos como de las empresas extranjeras, hasta proponer la destrucción del muro que divide la zona controlada por el frente Polisario de la que domina Marruecos. Sin embargo estas reformas nunca las aceptaría Marruecos y no serían justas con el pueblo saharaoui. Por tales razones la única solución al conflicto es el referendo en Sahara y su consecuente independencia y autodeterminación.


*2




Glosario de palabras

Frente Polisario:
movimiento rebelde saharaui que lucha contra la dominación extranjera.

MINURSO:
Misión de las Naciones Unidas para el Referendo en Sáhara Occidental. La misión fue creada en 1991 y tiene como objetivo mantener el cese al fuego, auspiciar el referendo en Sahara Occidental y supervisar la protección de los derechos humanos.

CNDH:
el Consejo nacional de los derechos del hombre es la institución creada por Marruecos para proteger los derechos de los saharauis.



Imágenes

  • *1: http://arquehistoria.com/historias-sahara-occidental-la-historia-de-una-descolonizaci-n-nefasta-604
  • *2: http://blog.cadenaserviajes.es/blog/los-10-desiertos-mas-grandes-del-mundo/
Bibliografía
  • http://www.afriquesenlutte.org/afrique-du-nord/republique-sahraouie/article/petrole-que-fait-total-au-sahara
  • http://enprofondeur.altermondes.org/les-sahraouis-victimes-de-lindifference-generale/
  • http://www.monde-diplomatique.fr/2014/03/QUARANTE/50237
  • http://www.lemonde.fr/afrique/article/2012/05/18/sahara-occidental-le-maroc-se-
  • http://www.nouvellesdusahara.fr/surveiller-les-droits-de-lhomme-au-sahara-occidental-une-drole-didee/.
  • http://www.pambazuka.net/fr/category.php/comment/77379

No hay comentarios:

Publicar un comentario